Vocabulario adicciones

En esta sección mostramos vocabulario adicciones y una breve descripción de su significado. Este vocabulario está relacionado con las adicciones causadas tanto por sustancias como por las adicciones que no sin sustancias.

Si quieres que añadamos algún término que crees seria de ayuda no dudes en mandarnos tu solicitud a través del formulario de contacto.

Términos vocabulario.

  1. Accumbens

    accumbens

    El núcleo accumbens forma parte de la vía mesolímbica, una de las importantes vías dopaminérgicas del cerebro que se asocian a las respuestas que generamos ante estímulos que nos producen motivación y placer. Las principales entradas del núcleo accumbens provienen de la corteza prefrontal, la amígdala y el área tegmental ventral y sus proyecciones se dirigen hacia los ganglios basales, y el globo pálido, que llega a su vez a la corteza prefrontal y al cuerpo estriado, configurando un sofisticado circuito.

  2. Acetaldehído (Acetaldehyde)

    El principal producto del metabolismo del etanol. El acetaldehído se forma por la oxidación del etanol, esta reacción está catalizada principalmente por el alcohol deshidrogenasa. Es oxidado a acetato por el aldehído deshidrogenasa.
    El acetaldehído es una sustancia tóxica que interviene en la reacción de rubefacción por alcohol (“flush”) y en determinadas secuelas físicas producidas por el consumo de alcohol.

  3. Agente ametístico

    Sustancia que se toma con el fin de revertir o mitigar los efectos intoxicantes del alcohol. Estos compuestos pueden actuar inhibiendo los efectos del alcohol en el sistema nervioso central o bien acelerando el metabolismo hepático del alcohol.

  4. Agonista

    Sustancia que actúa en un receptor neuronal para producir efectos similares a los de una droga de referencia; por ejemplo, la metadona se comporta como un agonista, similar a la morfina, frente a los receptores opiáceos

  5. body-packers

    El transporte de drogas ilegales en el interior del organismo representa un problema médico legal en aumento en las últimas décadas. Se presenta el caso de un Síndrome de body-packer o transportador de drogas (en este caso de cocaína) a nivel intestinal

  6. body-stuffers

    Son personas que se tragan pequeñas cantidades de droga cuando se ven a punto de ser detenidos por la policía. Normalmente se trata de droga para el consumo propio, de ahí que las cantidades sean notablemente inferiores a las ingeridas por los body packers. Además, el envoltorio que contiene la droga puede no ser adecuado para su posterior digestión, por lo que podría derivar en una importante intoxicación.

  7. Neumotórax

    Los pulmones poseen unos recubrimientos membranosos denominados pleuras, siendo de dos tipos. La pleura parietal está en contacto directo con el tórax, y la pleura visceral envuelve directamente a los pulmonesCuando entre ambas membranas se introduce aire, ambas pleuras se alejan, provocando así el neumotórax.

  8. Edema pulmonar

    Un edema pulmonar es una acumulación anormal de líquido en los pulmones que provoca dificultad respiratoria.
    La causa más común del edema pulmonar es la insuficiencia cardíaca. La progresiva disminución de la actividad cardíaca provoca que la presión de las venas más cercanas al pulmón se eleve considerablemente.

  9. Cefaleas

    El dolor de cabeza o cefalea representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana. Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.

  10. Anorexia

    La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.

  11. Agente ametístico

    Sustancia que se toma con el fin de revertir o mitigar los efectos intoxicantes del alcohol. Estos compuestos pueden actuar inhibiendo los efectos del alcohol en el sistema nervioso central o bien acelerando el metabolismo hepático del alcohol.

  12. ¿Qué son los fitocannabinoides?

    ” Los fitocannabinoides (fito significa planta en griego) son compuestos naturales, terpeno-fenólicos lipófilos (solubles en grasa) y sus productos de transformación derivados del género Cannabis (cáñamo), una planta herbácea mayormente anual. Se han descubierto cannabinoides también en otras plantas (p. ej., lúpulo y equinácea)1. El término cannabinoide se refiere a una familia de moléculas con afinidad de enlace químico a los receptores corporales de endocannabinoides CB1 y CB2. El THC y el CBD son los cannabinoides más activos biológicamente que, al ser consumidos, emulan a los endocannabinoides humanos como la anandamida (AEA) y el 2-araquidonilglicerol (2-AG) en los sitios de unión de sus receptores2. Hasta ahora, se han descubierto más de 100 fitocannabinoides diferentes. “Leer más.

¿No hemos resuelto tu duda?

Por favor ten un minuto y envíanos tu pregunta no resuelta, haremos que esa duda desaparezca, bien a ti o a otra persona que visite la página. Muchas gracias.



    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable Alfonso Muñoz arroyo.
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios  webempresa.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.    Ver
    Privacidad