¿Qué es la marihuana?

Marihuana, ¿de dónde proviene?

Para conocer que es la marihuana, primeramente, tenemos que saber de dónde se obtiene.

La marihuana es la parte más conocida de una planta llamada Cannabis. La planta de cannabis puede llegar a medir unos seis metros de altura en ambientes húmedos, el cannabis segrega una resina parduzca, es un vegetal que puede ser macho o hembra (dioico), por lo que la encontraremos creciendo por separado.

Curiosamente el Cannabis tiene dos variedades, que se diferencian según el contenido de su principal compuestos:

  • Cáñamo: alto contenido en CBD y bajo contenido en THC.
  • Marihuana: Alto contenido en THC y bajo contenido en CBD.
marihuana y cañamo

El cáñamo tiene un gran potencial industrial, puesto que de la planta se obtienen numerosas materias primas, incluso su fruto, los cañamones, con una forma globular, son usados para la alimentación de diversas aves.

Al tiempo que se trata de una planta con potencial industrial, también lo es a nivel ilegal. Dispone de unos setenta compuestos químicos, entre los cuales se encuentra el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) un compuesto con propiedad psicoactiva (produce alteraciones en la actividad psíquica y en la percepción), y es este compuesto el que se encuentra en mayor proporción en la variedad que se conoce como marihuana.

Tipos de Cannabis y diferentes marihuanas.

Porque hablar de diferentes tipos de marihuana, la naturaleza ya hizo su trabajo con diferentes variedades de esta planta, con diferentes porcentajes de contenidos químicos de las principales sustancias, pero el hombre también ha actuado sobre esta evolución, creando híbridos para obtener diferentes aspectos como mejor resistencia y mayor proliferación.

tipos cannabis

Entre estas variedades encontramos:

  • Cannabis Sativa.
  • Cannabis Indica.
  • Cannabis Ruderalis.
  • Cannabis Hibridas.

Descripción de las diferentes variedades de cannabis.

Tipo cannabisDescripción
Cannabis SativaSu origen se encuentra en países con climas tropicales, es una de las variedades más conocidas por sus efectos psicoactivos. Su uso recreativo la hace atractiva para el tráfico de drogas.
Cannabis IndicaSu origen es asiático y son principalmente los países India y Pakistán donde la podemos encontrar de forma natural. Esta variedad es más pequeña que la Cannabis Sativa, pero con hojas más anchas, posee un menor contenido en THC, y mayor en CBD, lo que al consumirla otorga un efecto ligeramente narcótico.
La variedad Indica es la mas indicada para su uso medicinal y en especial para los tratamientos contra el dolor.
Cannabis RuderalisSu origen se encuentra en países como Rusia, debido a su origen, la planta manifiesta una gran resistencia aun teniendo un tamaño pequeño en comparación con sus hermanas, su capacidad para florecer independientemente de la luminosidad abundante la hacen idónea para crear híbridos a partir de ella. Posee un bajo contenido en THC y sus efectos son relajantes, su uso también tiene aspectos medicinales.
Híbridos de CannabisAunque las tres variedades descritas anteriormente se encuentran de forma natural en sus países de origen, el hombre ha obtenido diferentes variedades de Cannabis para una mejor explotación de sus recursos, estas plantas presentan diferentes cualidades como una mayor resistencia o una mayor proliferación. Principalmente los híbridos son desarrollados para la industria y son legalmente explotados, obteniendo los cultivos de viveros y plantaciones reguladas.
Diferentes tipos de cannabis
tipos marihuana
Diferencias entre cannabis sativa, indica y rudelaris.

El Cannabis Sativa, es la que mayor uso recreativo tiene, debido a su mayor porcentaje en THC.

¿Qué es la marihuana?

Específicamente, la marihuana se refiere a las hojas secas, flores o cogollos de la variedad cannabis sativa, principalmente por su mayor contenido de THC.

A la marihuana se la conoce con otros nombres, hierba, maría. La marihuana se presenta en una mezcla gris – verdosa, de hojas y flores secas de la planta hembra, siendo la droga ilegal más consumida en el mundo.

El porcentaje de sustancia activa principal ha variado a lo largo de los años, gracias a las formas de cultivo y la actuación del hombre para mejorar la cantidad de principios activos y su eficacia.

Un ejemplo de estas mejoras la podemos ver en la cantidad de THC que un cigarrillo podía contener en los años 70, la cual iba siendo de entre 5 y 30 mg, y que actualmente podemos encontrar cantidades en un mismo cigarrillo de hasta los 150 mg de THC, lo que supone un incremento del 500 %.

thc

El auge del consumo recreativo hace que el tráfico ilegal un negocio muy lucrativo, incluso a nivel local con pequeños productores. Aunque la marihuana es parte de la Cannabis sativa, no es la única forma de consumo de THC, ya que la planta genera resinas y aceites que dan lugar otras formas de consumo, estas formas las veremos en una breve descripción más adelante.

¿Cómo se consume la marihuana?

Las diversas formas en que es posible consumir la marihuana son básicamente tres. Aunque la más conocida es la fumada, conocida como fumarse un porro.

  • Fumada.
  • Vaporizada.
  • Oral.
Modo de consumoDescripción
FumadaEs la forma más común de consumo de marihuana, se basa en enrollar la marihuana como si fuera un cigarrillo. Se puede hacer con marihuana únicamente o mezclarla con tabaco, lo que hace que mejore la combustión del cigarrillo, este tipo de consumo es el que se conoce coloquialmente como “fumarse un porro”.
VaporizadaEste método se usa para evitar inhalar el humo que producen los cigarrillos, para ello se utiliza un dispositivo llamado “argila”. al calentarse se extraen los principios activos, entre ellos el THC, aspirando el vapor que se produce.
OralLa forma mas conocida de este método de consumo, son los “pastelitos de maría”. También se puede consumir realizando un preparado para beberlo, o Te.

Marihuana ¿puerta a la drogadicción?

Decir que la marihuana es la puerta de entrada a las adicciones, en mi opinión es aventurar mucho. Si es verdad que es una de las drogas ilegales más accesibles, y puede ser por ello, que las personas más propensas a sufrir de adiciones comiencen con este tipo de droga, barata y de fácil obtención.

Aunque hay estudios que parecen demostrar que, si es una puerta de entrada, existen más factores, como pueden ser el ambiente social del individuo. Muchas personas que han sido consumidoras de Cannabis no han pasado a otro consumo, aunque si es verdad que corren más riesgo de caer en otras adiciones como el alcohol o el tabaquismo, y no por consumir marihuana, sino por el ambiente que hace que el consumidor frecuente compañías y sitios propensos a consumos de otras sustancias.

Otras drogas legales como el alcohol y la nicotina, presente el tabaco, (la cual crea una de las adicciones al tabaco más fuertes) también podrían ser consideradas puertas de entrada a las adiciones de otras drogas de mayor calado para la salud, como pueden ser la cocaína, heroína o metanfetaminas.

Un estudio que utilizó datos longitudinales del National Epidemiological Study of Alcohol Use and Related Disorders halló que los adultos que reportaron el consumo de marihuana durante la primera etapa de la encuesta, tuvieron más probabilidad de contraer un trastorno por consumo de alcohol en un plazo de tres años, que los adultos que no consumieron marihuana; las personas que consumieron marihuana y ya tenían un trastorno por consumo de alcohol tuvieron un mayor riesgo de que su trastorno por consumo de alcohol empeorase. El consumo de marihuana también está asociado a otros trastornos por consumo de drogas, incluida la adicción a la nicotina.National Epidemiological Study of Alcohol Use and Related Disorders

8 beneficios de la marihuana

Los beneficios de la marihuana

En el campo de la medicina, también tiene su sitio.

8 beneficios de la marihuana que no conocías.

¿Conoces los efectos de la cocaína?

Cocaína, una droga muy adictiva.

Te invitamos a echar un vistazo y conocer más sobre esta droga.

La cocaína es una de las drogas más adictivas, conocer más sobre esta droga te ayudará a evitar caer en su consumo.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Alfonso Muñoz arroyo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Boletín informativo

Boletines nuevos artículos.

Recibe los nuevos artículos que publiquemos el primero.

Sin publicidad ni molestias.

No te pierdas las publicaciones de Adicciones 0,0

Visita nuestro foroTu privacidad es nuestro lema.

Foro Adicciones 0,0

Si buscas un lugar donde compartir experiencias, y poder realizar preguntas,

no dudes en visitar el foro de Adicciones 0,0.

Tu experiencia tiene valor.

Aviso sobre nuestras Cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.    Ver
Privacidad