La familia.

Familia del alcohólico.

Si, tus familiares saben que tienes un problema y lo sufren, ellos ven la vida desde el punto de vista “normal” tú no, te han dicho muchas veces que bebes mucho o que otra vez llegas contento con ironía, notas que las decisiones no forman parte de ti, eres tajante, agresivo, levantas la voz, comentarios como “no hace falta que chilles” “no se puede hablar contigo”.

Pues sí, es triste, pero no todas las personas ven el alcoholismo como una enfermedad y solamente tú tienes la llave de la cura, pueden ayudarte claro está, pero si tu no quieres toda ayuda será inútil, lo único que conseguirás es ir poniendo más distancia entre tú y los que quieres y te quieren, ¿crees que a la gente le agrada tratarte cuando estas bebido?. Pues ya sabes que no.

Uno de los pasos más difíciles que tiene que tomar un alcohólico es decírselo a los familiares, la vergüenza que puede sentir es abrumadora, y no solo en el momento de decírselo, es que luego hay que seguir viéndolos y eso acarrea que la autoestima, ya hecha polvo por el consumo, se vea mas tocada.

Pero esto se puede aprovechar, ¿Cómo? Siguiendo el camino para dejar de beber, que vean que estás comprometido, que intentas poner remedio, que quieres dejar esa vida, todo ello te ayudará a tener autoestima. Pero no te engañes, eres y serás un alcohólico, el miedo a los recelos por parte de la familia es natural, desconfianza y poca fe, que esperabas, seguramente los has defraudado muchas veces.

Cuando llevas tiempo sin beber los recelos y desconfianzas no deben importarte, yo aprendí algo muy importante, no tengo que demostrarles mi abstinencia, a nadie, puede sonar egoísta, lo sé, es otra cosa que aprendí, ser egoísta con mi salud, mi bienestar, con mi persona, quien puede cuidar mejor de mí que yo mismo. Pero eso se aprende con el camino, el mío el camino que yo seguí, como lo seguí no tiene que valer a todos ni todas.

Cada uno lo recorre de diferente manera, lo importante es terminarlo. puedes usar estos sencillos test para poder evaluarte. Eso sí, sé sincero, solo te engañas a ti mismo.

¿Con qué ayuda cuenta la familia?

Para los familiares existen diferentes asociaciones dispuestas a ayudar de forma altruista, el saber que es y cómo convivir con un alcohólico no termina cuando se supera la enfermedad, hay que seguir sabiendo como poder tratarlo de la mejor manera, el alcoholismo no termina cuando empieza la abstención.

También disponemos de un foro, donde puede buscar consejo de otras experiencias y cómo consiguieron salir adelante, Toda ayuda es bienvenida. Visita nuestro FORO.

Terapia para la familia.

En el centro donde lleve a cabo mi terapia, uno de los recursos era la orientación a los familiares, los familiares suelen estar mal aconsejados o poco orientados en como actuar con la convivencia con personas con adicciones. Es una actividad voluntaria, aunque necesaria, por ejemplo, una de las cosas que se indicaba era que, si era habitual que la familia tenía alcohol en casa, lo escondiera, más por motivo de evitar tentaciones.

También que si era habitual que alguien bebiera una cerveza, como puede ser natural, lo evitara en presencia del paciente, y más aún en los encuentros de las visitas con salidas, parece una cosa natural, pero no es así, me ha pasado casos de ir a casa de un familiar y como si no estuviera yo allí, incluso de pedirme que le llevará bebidas alcohólicas de la gasolinera según bajaba a su casa ‍‍‍‍🤦‍♂️ 🤦‍♂️ evidentemente yo detecto esos comportamientos como una dependencia del alcohol.

LLevo el suficiente tiempo y tengo las suficientes herramientas, para que estas circunstancias no me alteren, pero no todo el mundo posee fortaleza y decisión, como familiar debes ayudar no perjudicando.

Sigue estos consejos.

No siempre es fácil dar la ayuda que un adicto necesita. La persona con una adicción tiende a mentir sobre la misma, pero no es imposible ayudarle a ver que su problema es algo que se puede solucionar.

Te ofrecemos 4 sencillos consejos que puedes seguir, para intentar dar a comprender a esa persona, que tiene una salida. 4 consejos para ayudar a una persona con adicción.

Podcast la familia

Ayuda compartiendo este Blog

Deja un comentario

Ayuda difundiendo este Blog Compartir es dar ayuda