Encefalopatía wernicke psicosis korsakoff

¿Qué es el síndrome Wernicke – Korsakoff?

El síndrome SWK se debe a la falta de vitamina B1 conocida como deficiencia de tiamina. Esta carencia de vitamina es muy común en personas con problemas de alcoholismo, ya que el consumo excesivo de alcohol hace propensa a la persona a padecer el síndrome Wernicke Korsakoff swk.

La tiamina es importante en el metabolismo de la glucosa y su producción de energía necesaria para el cerebro y en concreto al hipotálamo, encargado de regular la temperatura corporal, apetito, respuestas emocionales y otras más.

Más importante es el control sobre las funciones hipofisarias y los cuerpos mamilares donde las vías neurales intervienen en las funciones de la memoria.

Esta falta de vitamina B1, aunque común en personas alcohólicas, se puede dar en otras personas y por circunstancias diferentes a las relacionadas con el alcohol, como pueden ser casos de malnutrición, enfermedades sistemáticas, vómitos prolongados como puede ser en casos de anorexia.

Existen estudios que demuestran una predisposición genética atribuida al gen SLC19A2.

Existen otro tipo de afecciones que pueden causar este síndrome por la falta de vitamina B1 sin ser necesariamente una persona alcohólico.

Como pueden ser:

• SIDA
• Cánceres que se han diseminado por todo el cuerpo
• Vómitos y náuseas extremas durante el embarazo (hiperémesis gravídica)
• Insuficiencia cardíaca (cuando ha sido tratada con terapia diurética a largo plazo)
• Períodos prolongados de terapia intravenosa (IV) sin recibir suplementos de tiamina
• El nivel alto de la hormona tiroidea. (tirotoxicosis)

Un síndrome dos enfermedades.

Hay otros nombres por los que también se conoce este síndrome.
Encefalopatía Alcoholismo.
Deficiencia de tiamina Wernicke

El síndrome de Wernicke – Korsakoff se refiere a dos etapas diferenciadas de la enfermedad, cuyos síntomas pueden ser de larga duración o hacerse permanentes, diferenciando los efectos agudos por el consumo de bebidas alcohólicas y los periodos de abstinencia.

Encefalopatía de Wernicke.

La encefalopatía de Wernicke representa la fase “aguda” de la enfermedad y el síndrome de Korsakoff representa la fase “crónica” de la enfermedad

Causa daño cerebral en las partes bajas del cerebro, llamadas tálamo y el hipotálamo.

Psicosis de Korsakoff.

El síndrome de Korsakoff (KS) se observa con mayor frecuencia en los que abusan del alcohol después de un episodio de encefalopatía de Wernicke.

Resultante del daño permanente a las zonas del cerebro involucradas con la memoria.

Síntomas SWK.

Los síntomas podemos calificarlos desde los dos aspectos del síndrome.

Encefalopatía de Wernicke.

encefalopatía wernicke
Wernicke
  • Confusión y desorientación mental, pérdida de actividad mental, la cual puede llegar al coma y muerte
  • Pérdida de coordinación en los movimientos por ataxia, pudiendo causar temblores en los miembros.
  • Problemas oculares con movimientos anormales en los ojos, párpados caídos.
  • Delirium tremens. (mira este post, es tremendo el delirium tremens).
  • Cambios en la temperatura corporal, la cual se reduce y es conocida como hipotermia
  • Bajada en la presión arterial conocida como hipotensión.

Psicosis de Korsakoff.

psicosis korsakoff
Psicosis de Korsakoff
  • La incapacidad para formar nuevos recuerdos y la pérdida de memoria la cual puede llegar a ser grave.
  • Por la pérdida de memoria el afectado crea historias que no son reales e improvisa, lo que le lleva a la Fabulación
  • Llegar a escuchar cosas que no son realmente verdaderas y solo la persona afectada cree oír y ver cosas que no están realmente allí o alucinaciones.

Tratamiento.

El objetivo principal del tratamiento es controlar los síntomas y evitar empeoramiento. Como principal acción es la suspensión del alcohol radicalmente, para evitar la pérdida adicional de lesiones en las funciones cerebrales y daños en el sistema nervioso, todo ello será hará bajo una supervisión médica, pues dejar el alcohol de manera radical puede causar otros daños graves.

Es conveniente un consumo de alimentos mediante una dieta nutritiva y equilibrada, pero el alcohol debe abandonarse por completo, si no será inútil toda actuación para prevenir mayores daños.

El tratamiento consiste en suministrar tiamina, en ocasiones junto a otras vitaminas, vigilado cuidadosamente por un médico.

En las etapas iniciales del síndrome de Wernicke – Korsakoff los pacientes pueden mostrar una recuperación importante, aunque no será apreciable hasta pasado un tiempo en el que disminuya la confusión mental y se vayan regulando las funciones del cuerpo, incluso la memoria puede tardar más de un año en recuperarse, hay que ser consciente de que los daños ocasionados no siempre se curan y pueden llegar a ser irreversibles, quedando el paciente afectado de por vida.

La familia en el cuidado.

El cuidado de un familiar que padezca SWK o cualquier otra enfermedad relacionada con el alcohol es un reto para el familiar, aun si el paciente ya no consume alcohol.

Los familiares tienen que ser conscientes que el alcohólico se distanció de los seres queridos y familiares. Es por eso que tener que cuidar a un ser próximo con problemas, como puede ser un padre o un cónyuge que haya abusado del alcohol durante mucho tiempo es algo difícil.

Para poder ayudar a los familiares que decidan llevar a cabo la gran responsabilidad y tarea de ayudar cuidando a un enfermo de SWK, tiene recursos a su disposición como pueden ser los trabajadores sociales o consejeros familiares, los cuales tienen experiencia y recursos que pueden disponer a la disposición del familiar para orientarlo.

Debido a los problemas de la memoria, el paciente puede ser repetitivo en cuanto a realizar las mismas preguntas y dudas. Es por ello que se debe ser paciente. Tenga en cuenta que no se acuerda, no es que sea pesado, por lo que es recomendable evitar malos gestos, levantar la voz o no atender a sus preguntas, ello puede causarle frustración e inseguridad, dificultando una mejora y sobre todo la convivencia ya de por si delicada. Conviene no dejar al paciente solo, ya que debido a su confusión mental puede lesionarse.

Es muy recomendable para facilitar recordar las cosas a la persona afectada de SWK utilizar notas, dibujos o cualquier otro método propicio para ayudarle a reconocer y memorizar las cosas.

No olvide que tiene que tomarse usted también su tiempo de descanso y no dejar de lado su propio cuidado, tanto en alimentación como mental para evitar desestabilizarse emocionalmente y físicamente.

Datos complementarios.

SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO EN URGENCIAS A PROPÓSITO DE UN CASO (AUTORA María José Descalzo Pulido) 
Ayuda compartiendo este Blog

Deja un comentario

Ayuda difundiendo este Blog Compartir es dar ayuda