Efectos de la cocaína

¿Puede ayudar este articulo?, compártelo

Efectos de la cocaína, ¿Cómo se producen?

Estudios científicos describen como ciertas regiones del cerebro se excitan por estímulos gratificantes, estímulos como pueden ser la comida, el sexo, y en particular las drogas, esto es uno de los efectos de la cocaína.

Entre estos sistemas hay uno en particular que parece ser más afectado por el consumo de cocaína, y que se origina en el cerebro medio, llamada área ventral del tegmento (AVT), las fibras nerviosas que se originan en el AVT se extienden a la región del cerebro conocida como accumbens.

Efecto de la cocaína en el cerebro

Efecto de la cocaína en el cerebro:

Dentro del proceso normal de la comunicación, las neuronas liberan la dopamina dentro de la sinapsis, donde se une a los receptores de dopamina en las neuronas adyacentes.

Normalmente, una proteína especializada llamada transportadora de dopamina recicla la dopamina devolviéndola a la neurona transmisora.

Cuando se ha consumido cocaína, esta se adhiere a la proteína transportadora de dopamina y bloquea el proceso normal de reciclaje, resultando en una acumulación de dopamina en la sinapsis, lo que magnifica o exagera los efectos placenteros de la cocaína.

¿Cuáles son los efectos de la cocaína a corto plazo?

Los efectos de la cocaína, tras el consumo, aparecen muy rápidamente, pero también desaparecen en poco tiempo.

Los consumidores de coca generalmente experimentan euforia, energía física, se sienten conversadores y mentalmente alerta, y en particular, con dosis más altas se enturbian las sensaciones visuales, auditivas y táctiles. Con grandes cantidades de coca consumida, pueden originarse comportamientos violentos, extraños e impredecibles.

Otro de los efectos de la cocaína a corto plazo, es la disminución del apetito, una sensación que resulta aguda, como si se cerrara el estómago.

La dificultad para conciliar el sueño, es otro de los síntomas que acompañan al consumo, incluida la dificultad para respirar, lo que puede crear ansiedad.

Estos efectos de la cocaína dependen en gran medida de la forma en la que se administre la cocaína, por ejemplo, el consumo de cocaína esnifada los efectos pueden llegar en torno a 15 ó 30 minutos, en cambio si el consumo se produce fumándola, el tiempo se reduce de 5 a 10 minutos.

Efectos fisiológicos.

En raras ocasiones, puede producirse la muerte del consumidor la primera vez que la prueba, las muertes ocasionas por la cocaína se suele producir por un paro cardiaco o por convulsiones que acaban en un paro respiratorio.

Tras el consumo, los efectos de la cocaína fisiológicos resultan bastantes visibles, aunque los más peligrosos no lo son tanto. Entre los efectos de la coca más visibles y los menos visibles a primera vista, podemos destacar los siguientes:

Efectos de la cocaína más visibles.Efectos de la cocaína menos visibles.
Supuesta agudeza mental.Restricción de los vasos sanguíneos.
Energía y estado de felicidad.Hipersensibilidad a la luz, sonido y tacto.
Alerta mental.Aumento de la temperatura corporal.
Irritabilidad.Aumento de la presión arterial.
Paranoia (desconfianza sin justificación)Aceleración o irregularidad del ritmo cardiaco.
Dilatación de las pupilas.
Náuseas.
Espasmos musculares.
Inquietud.
Efectos fisiológicos

¿Cuáles son los efectos de la cocaína a largo plazo?

Los efectos de la cocaína a largo plazo, dependen en gran medida de como se consume la droga.

Los métodos más frecuentes para el consumo de cocaína son cuatro, y pueden tener diferentes efectos a largo plazo. El efecto más notorio, si cabe destacar alguno, son las afecciones cardiovasculares, debido a la composición de la cocaína excitante. Sin olvidar otras afecciones de gravedad.

Métodos de consumo.

  • Inhalada. Esnifándola a través de la nariz.
  • Fumada. Fumando crack o mediante chinos de cocaína.
  • Ingerida. Adsorbida directamente a través del paladar.
  • Inyectada. Mediante una inyección directamente al torrente sanguíneo.

La toxicidad de la cocaína, también se pueden manifestar en las siguientes patologías.

  • Enfermedades respiratorias como taquipnea (un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales) y respiración irregular. Perforación del tabique nasal, exacerbación de cuadros asmáticos, hemorragia pulmonar, neumotórax, edemas pulmonares, perdida de olfato, nariz con goteo frecuente y problemas para tragar.
  • Enfermedades hepáticas (la cocaína es una toxina hepática específica).
  • Enfermedades neurológicas como cefalea, ictus isquémico y hemorragia cerebral. Hipertensión, arritmias cardiacas, infartos de miocardio, ruptura de la aorta.
  • Enfermedades digestivas como anorexia, náuseas, vómitos, diarreas, úlceras gastroduodenales con hemorragia y perforación, marcado deterioro del intestino debido a la reducción del flujo de sangre
  • Enfermedades renales: fallo renal agudo
  • Enfermedades psíquicas: Depresión cocaínica, paranoias, conductas violentas y psicosis cocaínica.
  • Problemas en el embarazo: abortos espontáneos, muerte fetal, prematuridad e infartos placentarios.
  • SIDA y hepatitis: riesgo de contraer el SIDA, hepatitis C y otras enfermedades que se transmiten por la sangre; infecciones de la piel o de los tejidos blandos; cicatrices; colapso de las venas.
Hay estudios que indican que el consumo de cocaína acelera la infección del VIH. Según las investigaciones, la cocaína debilita el funcionamiento de los inmunocitos (células inmunitarias) y promueve la reproducción del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Las investigaciones también sugieren que las personas que consumen cocaína y están infectadas con el VIH pueden ser más susceptibles a contraer otros virus como el de la hepatitis C, que afecta el hígado.La cocaína, el VIH y la hepatitis

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alfonso Muñoz arroyo.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.    Ver
Privacidad