Consumo de cocaína

¿Puede ayudar este articulo?, compártelo

¿Cómo es el consumo de cocaína?.

La cocaína es una sustancia que se engloba dentro de la clasificación de drogas estimulantes.

El consumo de cocaína, normalmente es esnifándola (a través de la nariz), lo que comúnmente se conoce como meterse una raya o un tiro, mediante esta forma de consumo de cocaína, la droga pasa directamente a la sangre a través de las membranas nasales.

Otro método es aplicar la coca directamente sobre las mucosas, sin esnifarla.

El consumo de cocaína por vía intravenosa lleva la droga directamente al torrente sanguíneo, lo que intensifica su efecto, siendo una manera de consumo de cocaína muy peligrosa, aunque es la menos habitual.

Fumar la cocaína mediante un cigarro, aplicando un poco de saliva al mismo para que la cocaína quede pegada, es habitual también, lo que se denomina un chino de coca, este método hace que la cocaína llegue más rápidamente, aunque en el proceso se estropea parte de ella por las altas temperaturas.

La forma más eficaz de consumo de cocaína es inhalando el humo, quemando crack en una pipa, el resultado es prácticamente inmediato, algo parecido a drogarse por vía intravenosa, esta manera de consumo se popularizó durante los años ochenta.

Sea la forma que sea en la que se consume cocaína es extremadamente peligrosa, por su alto nivel adictivo.

¿Cómo lleva a la adicción el consumo de cocaína?.

La cocaína produce hiperactividad de dos neurotransmisores: noradrenalina y dopamina, y disminución de la concentración de serotonina. El efecto que produce la cocaína se debe al acúmulo de dopamina en el núcleo accumbens cerebral.

Como sucede con todas la otras drogas, un consumo continuado de cocaína hace que la recompensa que recibe el cerebro cada vez sea menor, adaptándose al extra de dopamina que hace generar la droga, lo que se denomina tolerancia.

Esto conlleva a cada vez ir incrementando la dosis para seguir obteniendo más dopamina, este círculo vicioso hace que la persona caiga en una adicción.

Efectos del consumo de coca.

Al ser una droga estimulante del sistema nervioso central los principales efectos son:

Locuacidad, euforia, sensación de lucidez mental, omnipotencia, carencia de fatiga y sensación subjetiva de incrementar las capacidades psíquica y física por disminución de la sensación de fatiga.

Cuando se es un consumidor de cocaína habitual, después del estado que proporciona el consumo de cocaína se produce una sensación de cansancio y apatía, lo que incita a seguir consumiendo coca para anular estos estados.

El consumo de cocaína, en ocasiones, se ha relacionado con un aumento del interés sexual, afectando a la excitación pudiendo producir eyaculación espontánea, sin estimulación genital directa.

Esto unido a la excitación, a la hiperactividad, y a la desinhibición, descritas anteriormente, puede llevar a actos sexuales atípicos o promiscuos sin valorar los riesgos. Aunque parece que el orgasmo se demora puede llegar a presentar disfunciones sexuales, dando lugar a impotencia o frigidez, dificultad en mantener la erección y la eyaculación y pérdida de interés por el sexo.

Las mujeres pueden padecer alteraciones del ciclo menstrual, amenorrea, infertilidad y dificultad para alcanzar el orgasmo

efectos cocaina base

Patrones del consumo de cocaína.

Hay dos claros patrones de consumo de coca, digamos que no existe termino, ya que hay un principio en el consumo y de no parar solo hay otro nivel, la adicción.

Consumo recreativo:

Donde la coca tiene el papel de divertir, normalmente se mezcla con alcohol. Este consumo suele ser en fiestas y normalmente se acaba al quedar exhausto o terminarse la coca.

Compulsivo o adictivo:

Su consumo es diario a prácticamente diario, ya la coca no es para divertirse, pasa a organizar la vida del adicto, por su dependencia.

Policonsumo:

La cocaína no solo forma parte del día a día, otras drogas, principalmente el alcohol y el cannabis entran fuertemente en el día a día, este patrón es altamente peligroso.

¿Qué riesgos provoca el consumo de coca?.

Su uso habitual puede producir las siguientes consecuencias a largo plazo:

Problemas de tipo cardiovascular: hipertensión, arritmias cardiacas, infartos de miocardio, ruptura de la aorta…
Problemas pulmonares: hemorragia en los alveolos pulmonares, neumotórax, trombosis pulmonar y reacción de hipersensibilidad pulmonar.
Problemas en el embarazo: abortos espontáneos, muerte fetal, prematuridad e infartos placentarios.
Complicaciones renales: se puede producir insuficiencia renal.
Complicaciones otorrinolaringológicas: debido al consumo esnifado produce rinitis crónica hasta producir erosiones o perforaciones del tabique nasal
Problemas psiquiátricos: Depresión cocaínica, paranoias, conductas violentas y psicosis cocaínica.

Mezcla explosiva cocaína y alcohol.

El consumo de cocaína junto con alcohol se considera una combinación muy peligrosa, ya que estas dos drogas se potencian mutuamente, lo que puede llegar a provocar hipertrofia cardiaca.

También hay que tener en cuenta que estas drogas se suelen tomar para aguantar más, ya que el alcohol es un depresor del sistema nervioso y la cocaína un excitante.

Mortalidad y consumo de cocaína.

La cocaína no es de las drogas que más mortalidad por consumo causan, siendo este porcentaje de uno entre cien mil, aunque estos registros no son del todo fiables, ya que una sobredosis o la toma de droga adulterada que ocasiona el fallecimiento si queda registrada, en cambio un consumo prolongado de cocaína puede llegar a ocasionar infarto de miocardio, lo que no queda registrado por una muerte directa de la cocaína.

porcentaje consumo cocaina

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alfonso Muñoz arroyo.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.    Ver
Privacidad