Cocaína durante el embarazo

¿Puede ayudar este articulo?, compártelo

¿Cómo afecta el consumo de cocaína durante el embarazo?

El consumo de drogas durante el embarazo está CONTRAINDICADO, ya que produce numerosos defectos y problemas en el desarrollo del feto.

Sí. El uso de cocaína durante el embarazo puede causarle complicaciones obstétricas.

A continuación, puede ver algunas:

complicaciones obstétricasDescripciónAclaración
Desprendimiento placentarioLa placenta se separa del útero antes del parto, lo que puede causar un sangrado excesivo, pudiendo ser mortal tanto para la madre como para el bebé.La placenta suministra alimento y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.
Partos prematurosEstudios demuestran un aumento de las posibilidades, llegando a duplicarse cuando la madre es consumidora de cocaína durante el embarazo.Al no tener una buena irrigación sanguínea, se estimulan las contracciones del útero y se termina el embarazo antes de tiempo. También puede causar la muerte del bebé antes de nacer.
Bajo peso al nacerSucede cuando el bebé nace pesando menos de dos kilos y medio.
Aborto espontáneoSucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
Síndrome de abstinencia neonatal(NAS, por sus siglas en inglés). Es un grupo de trastornos que el recién nacido puede tener si la madre es adicta a las drogas durante el embarazo.El síndrome NAS sucede cuando el bebé se vuelve adicto a una droga antes de nacer y luego pasa por la abstinencia de la droga después del parto.
Tabla 1 Complicaciones obstétricas por consumo de cocaína durante el embarazo

Aunque se desconoce en la totalidad, los efectos de la cocaína durante el embarazo, si conocemos diversos estudios donde ha quedado demostrado, que el consumo de cocaína durante el embarazo de madres que abusan de esta droga, a menudo sus bebés nacen prematuramente, Puede ver el siguiente enlace, ver estudio, con un peso menor al de otros bebés en comparación.

También se observó un efecto parecido al de bebés cuyas madres consumieron alcohol durante el embarazo, como fueron la talla y la circunferencia de la cabeza, con diferencias a otros bebés donde la madre no tenía consumo de cocaína durante el embarazo.

Durante los años ochenta, se acuñó un término “bebes crack”, estos bebés, donde la madre tenía consumo de cocaína en forma de crack durante el embarazo, pensaron erróneamente que esos bebés sufrirían graves daños, como reducción en la inteligencia, habilidades sociales mermadas, mal deformaciones.

Por suerte muchas de esas sospechas fueron exageradas, aunque la mayoría de esos bebés parecieran normales, no se debe bajar la guardia ante el consumo de cocaína durante el embarazo. Hoy con las tecnologías que están al alcance de los científicos, se está descubriendo que los fetos expuestos al consumo de la madre de cocaína durante el embarazo, pueden ser víctimas de pequeños cambios, pero cambios importantes para el futuro del desarrollo como persona.

Existen problemas añadidos al bebé, por el consumo de cocaína durante el embarazo.

Problemas añadidos al bebéDescripciónAclaración.
Retardo en el crecimiento del bebé dentro del úteroLa placenta no actúa como barrera para el paso de la cocaína y le llega directamente
al bebé.
Hemos mencionado que en la madre el uso de cocaína produce vasoconstricción, este efecto se reproduce en los vasos sanguíneos del bebé lo que trae como consecuencia una hipoxia generalizada, es decir no recibe suficiente oxígeno, y como consecuencia se presenta un retraso en el crecimiento intrauterino (son bebés pequeños)
Los efectos de la cocaína sobre el Sistema Nerviosos Central del feto son impactantesLa droga pasa por la sangre del feto directamente al cerebro produciendo toxicidad, irritabilidad y daños en el Sistema Nervioso Central.Esto produce tras el parto abstinencia en el bebé, que puede durar entra ocho a diez meses.
Defectos de NacimientoEs más probable que los bebés expuestos a la cocaína en el primer trimestre del embarazo, presenten defectos de nacimiento, ya que en esta etapa se lleva a cabo la organogénesis (formación de órganos y tejidos).Esta es la etapa en la que se lleva a cabo la organogénesis (formación de órganos y tejidos).
Efectos a largo plazoSobre el desarrollo y la conducta son muy difíciles de determinar ya que también lo son las variables de lo que sucedió prenatalmente y el ambiente de desarrollo post natal.También influyen que otras sustancias fueron tomadas durante el embarazo, alcohol, tabaco.
Problemas añadidos al bebé por consumo de cocaína durante el embarazo

Abstinencia en el bebé, por la cocaína consumida durante el embarazo.

Mientras el bebé permanece en el vientre de la madre, también consume cocaína a través de la madre consumidora de cocaína durante el embarazo. Este suministro de cocaína queda interrumpido nada mas nacer el bebé.

Cuando el bebé deja de recibir la cocaína a través de la madre, empieza a sentir los primeros síntomas de abstinencia a la cocaína.

Los primeros síntomas que se ponen de manifiesto, son el llanto, muestra nerviosismo, agitación ante sonidos y el contacto. La duración de estos síntomas puede durar de ocho a diez semanas, (mucho tiempo para una criatura indefensa).

Leche y cocaína, amamantamiento peligroso.

En ocasiones el bebé sigue recibiendo cocaína a través de la leche materna, por lo que, si ya es peligroso consumir cocaína durante el embarazo, este peligro se prolonga durante el amamantamiento.

Es recomendable suprimir el amamantamiento en caso de que la madre siga consumiendo coca.

Cocaína y padre ¿Qué pasa cuando queda embarazada?

Como toda droga, el efecto en los espermatozoides del padre, también se ve afectado.

Los efectos claros y probados científicamente, son la reducción del número de espermatozoides, y aumento del número de ellos con malformaciones.

Aunque los espermatozoides pueden llevar adheridos cocaína, llevándola hasta el óvulo, no ha sido demostrado que por esta causa existen malformaciones congénitas en el bebé.

Como mayor medida de seguridad, sugerimos que como mínimo existan tres meses sin consumir cocaína. Si existe un problema de adicción a la cocaína, le aconsejamos se ponga en contacto con un especialista, puede leer este artículo para poder empezar a dejar la adicción a la cocaína.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alfonso Muñoz arroyo.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.    Ver
Privacidad