Cannabis, breve historia.

Planta cannabis ¿cuál es su historia?

El cannabis es una de las plantas con una vasta historia en la que la controversia ha estado presente desde los inicios de su uso.

El cannabis es conocido desde hace más de 5.000 años, gracias a sus efectos y los fines para los que se ha utilizado, desde la relajación, meditación, fines lúdicos o su empleo en el tratamiento de dolencias, sin olvidar su aplicación en la manufacturación textil.

No solamente la planta del cannabis tenía usos sociales. Cuando se aprendió a manufacturarla, se convirtió en una planta con potencial industrial importante, ya que permitía hacer desde tejidos, cuerdas o papel.

En un principio, el cannabis se ubicó en Mesoamérica, muchas personas creen que la marihuana proviene en sus orígenes de países tropicales, pero nada más alejado de la realidad. Sus umbrales los podemos encontrar en registros con referencias a la medicina china, que datan del año 2737 a de C.

El cannabis, a lo largo de su historia se ha expandido por todo el mundo desde sus orígenes en Asia central, originariamente de Mongolia y la zona sur de Siberia, aunque al principio fue muy poca su difusión, no es hasta que llego a occidente, cuando su expansión se hace mundial (como dato curioso, las velas que impulsaron las carabelas, que llevaron a Cristóbal Colon a las Américas, estaban tejidas de cáñamo, un derivado del cannabis).

El cannabis es una planta de tamaño medio, que florece anualmente, son plantas dioicas, lo que significa que hay machos y hembras.

Originalmente el cannabis se reducía a dos subespecies, cannabis sativa (más conocida como marihuana) y el cannabis indica (usada para la extracción del cáñamo), en la antigüedad se usaban indistintamente, actualmente y debido a sus características físicas y por sus efectos, se han detallado más específicamente las subespecies.

Cannabis Sativa Sativa:

Gran contenido en tetrahidrocannabinol, o más conocido como THC.

Posee efectos estimulantes y se ha usado para la depresión, la fatiga y los trastornos del ánimo generalmente.

Cannabis Sativa Indica:

Esta subespecie de cannabis, está más equilibrada en cuanto a sustancias activas, THC y cannabidiol CBD.

Tiene efectos sedantes y relajantes, lo que ha sido utilizado para tratar la ansiedad, el insomnio, el dolor y los espasmos musculares.

Cannabis Ruderalis:

Esta tercera subespecie de cannabis, tiene una baja concentración de THC y alta de CBD, al no tener el cannabidiol un efecto psicoactivo, resulta ideal para aplicaciones médicas.

En el año 2006 se propuso una nueva calificación del cannabis, dependiendo de las propiedades del ADN de la planta.

Puedes ver esta propuesta en la siguiente tabla.

Termino anterior.Nuevo terminoContenido
Cannabis SativaCannabis IndicaAlto contenido en THC
Cannabis IndicaCannabis AfganicaContenido equilibrado de THC y CBD
Cannabis RuderalisCannabis SativaUso industrial. Bajo contenido de THC comparado con el contenido de CBD
CBD: cannabidiol; THC: tetrahidrocannabinol.

Distribución del cannabis sativa.

cannabis sativa

La historia del cannabis.

Volviendo a la historia del cannabis, después de esta introducción, su uso ha variado dependiendo de la cultura, es más, aun a día de hoy el cáñamo forma parte activa de la industria.

El empleo del cáñamo para la elaboración de prendas de vestir, cuerdas y papel, y para hacer aceites y alimentos tiene más de 5.000 años; así lo constatan vestigios de tela hecha de fibras de cannabis encontrados en China y Turkestán.

Se sabe, por la evidencia de vasijas halladas en Taiwán, que la utilización del cáñamo del cannabis se inició en el antiguo período de alfarería.

A la par del uso de las fibras de cáñamo, comenzó el interés médico por el cannabis sativa, desde la medicina tradicional del este hasta nuestros días.

La aplicación del cannabis medicinal se puede observar en códices de la antigua China (2727 a. de C.) o en plantas de marihuana encontradas en tumbas de las regiones sur de Siberia y noroeste de China.

Esto último sugiere, que esta planta del cannabis pudo haber sido parte de rituales religiosos y de entierros.
Jiang et al, descubrió, en el cementerio de Jiayi, plantas de cannabis que parecían haber sido producidas localmente, organizadas y utilizadas como un sudario. (Pruebas de carbono-14 fecharon los restos de cannabis alrededor del 800 a. de C.)

Tras extenderse por China, El cannabis llegó a Corea (2000 a. de C.) y a la India (1000 a. de C.), donde se usó para la industria textil, como fuente de alimentos y medicinalmente.

En el 1400 a. de C. se extendió el cultivo a Oriente Medio. Los escitas, un pueblo nómada indoeuropeo, inhalaban la combustión de la marihuana para curar enfermedades y para rituales religiosos y festivos. Este pueblo llevó el cannabis al sur de Rusia y a Ucrania, y de ahí se propagó a Europa.

Como refiere Heródoto (484-424 a. de C.), en Grecia se utilizaron prendas de vestir elaboradas con cáñamo de cannabis.
Alrededor del 300 a. de C., los romanos y cartagineses se disputaban las rutas marítimas del Mediterráneo debido al gran valor comercial de materias primas, de especias e, incluso, del cáñamo.

Posteriormente (100 a. de C.) se hace referencia a la elaboración de papel a partir de una pasta a base de celulosa de morera y cáñamo. Por lo tanto, se puede concluir que se ha conferido al cáñamo una gran importancia cultural.

En Arabia, el médico Avicena (980-1037) mencionó el cannabis en su compendio el canon de la medicina.

Hacia el año 1150, los musulmanes introdujeron el cannabis para la extracción del cáñamo en la península ibérica, con la finalidad de producir papel, se fundó el primer molino en la ciudad de Alicante y se intensificó el interés por la elaboración de textiles, vestimenta y cordelería.

Por lo tanto, debido a la influencia de Oriente Medio y la India, el cultivo de cannabis se propagó por toda Europa, Asia y África.

El cultivo y el consumo de marihuana eran una práctica común entre las culturas, por lo que pasaban de una cultura a otra sin ninguna restricción (Fig. 1).

distribución cannabis
Propagación del cultivo y consumo de cannabis a lo largo del tiempo (con autorización del Dr. Barney Warf, University of Kansas).
Leal-Galicia P, Betancourt D, Gonzalez-Gonzalez A, Romo-Parra H. Breve historia sobre la marihuana en Occidente [A brief history of marijuana in the western world]. Rev Neurol. 2018;67(4):133-140.A brief history of marijuana in the western world
8 beneficios de la marihuana

Los beneficios de la marihuana

En el campo de la medicina, también tiene su sitio.

8 beneficios de la marihuana que no conocías.

¿Conoces los efectos de la cocaína?

Cocaína, una droga muy adictiva.

Te invitamos a echar un vistazo y conocer más sobre esta droga.

La cocaína es una de las drogas más adictivas, conocer más sobre esta droga te ayudará a evitar caer en su consumo.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alfonso Muñoz arroyo.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Boletín informativo

Boletines nuevos artículos.

Recibe los nuevos artículos que publiquemos el primero.

Sin publicidad ni molestias.

No te pierdas las publicaciones de Adicciones 0,0

Visita nuestro foroTu privacidad es nuestro lema.

Foro Adicciones 0,0

Si buscas un lugar donde compartir experiencias, y poder realizar preguntas,

no dudes en visitar el foro de Adicciones 0,0.

Tu experiencia tiene valor.

Aviso sobre nuestras Cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.    Ver
Privacidad