Beber alcohol

Beber alcohol, la opción más popular.

Beber alcohol, es por un gran margen la droga psicotrópica más utilizada en el mundo. Aunque la posesión, uso o venta de otras drogas es ilegal, el alcohol se consume y vende sin tabúes, aunque en muchos países existe una edad mínima para poder comprar y consumirlo, siempre existe el riesgo de acceder a él mediante amigos, que si pueden comprarlo.

Existe una doble moral, con respecto a beber alcohol, que viene siendo igual en los países donde se consume alcohol.

“Los padres dicen, Pueda que mi hijo beba, pero al menos no consume drogas”.

Aunque un adolescente puede usar una lógica similar buscando obtener el permiso para beber alcohol.

“Vamos papá, que solamente vamos a beber unas cervezas solamente mientras vemos el partido. ¿Por qué tú y tus amigos pueden, y nosotros no? Además, no es como fumar marihuana o tomar cocaína. Solo son unas cervezas”.

Si va a discutir el consumo de alcohol con un adolescente, discuta las evidentes contradicciones sobre la bebida desde el punto de vista de nuestra sociedad y las consecuencias que trae beber alcohol, no solo en la salud. Le agradecerá su franqueza. A continuación, le damos un ejemplo de lo que podría decir:

“Parece una hipocresía ¿verdad?, que digamos que los adultos pueden beber, pero no fumar mariguana. Tal vez nadie debería beber alcohol, pero está tan normalizado en nuestra sociedad, que no se tiene en cuenta lo que verdaderamente representa, que es una droga psicotrópica”.

Hasta que cumplas la mayoría de edad, nuestra regla sobre el alcohol es sencilla: No puedes beber, por ninguna otra razón más que es contra la ley. Una vez tengas la edad legal, será tu decisión si tomas o no alcohol. Con respecto a las drogas ilícitas, nunca podrás tomarlas, no me importa la edad que tengas”.

Que deben saber padres y adolescentes sobre beber alcohol.

Los adolescentes que beben alcohol generalmente comienzan con cerveza, vino o bebidas con sabores dulces, que muchos jóvenes tienden a tragar como una gaseosa.

Aunque muchos adolescentes creen erróneamente que estas bebidas son “más seguras” que los licores fuertes, no tiene lógica ninguna, pues lo que importa es la cantidad de alcohol que beben, no lo que beben, la dependencia y posterior adicción a ellas es una realidad en muchos casos.

El hecho es que una lata de cerveza de doce onzas y una copa de vino de cuatro onzas tienen la misma cantidad de alcohol que un trago de whisky, y las bebidas alcohólicas de marca aromatizada tienen la misma cantidad de alcohol que muchas cervezas. La prueba es el doble del porcentaje de etanol, el ingrediente activo del alcohol.

Por lo tanto, una bebida de 80 grados contiene 40 por ciento de alcohol.

No podemos generalizar cuánto alcohol hay que beber para embriagarse. Todos tenemos capacidades distintas para metabolizar el alcohol y las mujeres lo metabolizan de manera menos eficiente que los hombres.

Sin embargo, sí existe una definición legal de embriaguez, que es el contenido de alcohol en la sangre, CAS, que se ha establecido para los conductores.

El CAS puede evaluarse mediante una prueba de alcoholímetro, que mide el peso del alcohol en un volumen de aliento o mediante una prueba de sangre. El CAS se expresa como porcentaje.

Señales de uso de alcohol
  • Mala articulación al hablar.
  • Juicio y habilidades motoras afectadas.
  • Mala coordinación.
  • Confusión.
  • Temblores.
  • Aletargamiento.
  • Agitación.
  • Comportamiento agresivo.
  • Náusea y vómito.
  • Depresión.

Posibles efectos a largo plazo

Los problemas de beber alcohol.

Los accidentes por conducir vehículos, en estado embriagado, son solo la consecuencia adversa más evidente de beber alcohol.
Las estadísticas indican el uso de alcohol en casi la mitad de las agresiones sexuales que involucran adolescentes y estudiantes universitarios, incluyendo violaciones en las citas.

Un atemorizante y alto porcentaje de adolescentes, uno de cada seis, admiten haber experimentado desmayos provocados por el alcohol y no pueden recordar los eventos de la noche anterior.

Los adolescentes, sexualmente activos que beben demasiado, también están menos propensos a protegerse contra embarazos y enfermedades de transmisión sexual, por la sencilla razón de que están demasiado confundidos para tomar las precauciones necesarias antes de tener contacto sexual.

El hecho de que beber en exceso debilita el sistema inmunitario se suma al riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además de poder producir infertilidad por el abuso de alcohol en hombres.

El alcohol en tu cuerpo.

Video donde se explica como el alcohol actúa en tu cuerpo, particularmente en el cerebro, la forma de beber alcohol influye en como lo metaboliza el organismo y como influye en el comportamiento del individuo.

Video educativo sobre el consumo de alcohol.
Video educativo sobre el consumo de alcohol.

Un punto para impresionar a los chicos y chicas:

No solo los alcohólicos confirmados sufren las repercusiones más agudas del abuso del alcohol.

Un solo episodio de beber irresponsablemente puede terminar en una tragedia, como accidentes mientras se está bajo la influencia el alcohol, o cuando una mujer intoxicada acepta la invitación de un chico que conoció en algún bar para continuar la fiesta en su apartamento.

¿Conoces los efectos de la cocaína?

Cocaína, una droga muy adictiva.

Te invitamos a echar un vistazo y conocer más sobre esta droga.

La cocaína es una de las drogas más adictivas, conocer más sobre esta droga te ayudará a evitar caer en su consumo.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alfonso Muñoz arroyo.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Boletín informativo

Boletines nuevos artículos.

Recibe los nuevos artículos que publiquemos el primero.

Sin publicidad ni molestias.

No te pierdas las publicaciones de Adicciones 0,0

Visita nuestro foroTu privacidad es nuestro lema.

Foro Adicciones 0,0

Si buscas un lugar donde compartir experiencias, y poder realizar preguntas,

no dudes en visitar el foro de Adicciones 0,0.

Tu experiencia tiene valor.

Aviso sobre nuestras Cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.    Ver
Privacidad