Adicción a la cocaína, tratamiento

¿Puede ayudar este articulo?, compártelo

Adicción a la cocaína, como tratarla.

Cuando las personas padecen una adicción a la cocaína, es importante poder detectarlo a tiempo y cuando antes mejor.
Como ya indicamos en el siguiente artículo, como dejar de beber.

En toda adicción es importante contar con ayuda, los familiares, amigos, esta ayuda es fundamental en el primer paso para dejar la adicción a la cocaína.

Ser adicto a la coca, como indicamos en el artículo enlace efectos psicológicos tiene un factor de adicción muy psicológico, por lo que el adicto a la coca puede sentirse solo y desmotivado, cayendo en depresión, por lo que resulta sumamente difícil empezar un tratamiento para dejar la adicción a la cocaína.

adiccion a la cocaina tratamiento
Consumidores de cocaína que iniciaron tratamiento.

Es por ello que los familiares juegan un papel muy importante en el desarrollo del tratamiento el apoyo desde el primer momento, mostrando confianza en que puede ser capaz de dejar la adicción y cambiar su modo de vida.

Una vez se ha tomado el primer paso para dejar la adicción a la coca, es importante acudir a la ayuda profesional, como puede ser un centro de tratamiento de adiciones, ya sea ingresando en él o de forma ambulatoria, es en estos centros donde con ayuda de un entorno favorable y con la orientación de especialistas cualificados para llevar a buen término el camino a la abstinencia a la cocaína consiguiendo dejar el consumo de cocaína.


La opción de un centro donde el adicto pueda estar ingresado, acelera y mejora el tratamiento. Ya que se establecen rutinas y las terapias son más intensivas, lo que deja poco tiempo para tener pensamientos toxicológicos sobre la cocaína.

También mejora las habilidades sociales de convivencia, lo que da al adicto una visión más real del problema del consumo de coca.

Como obtener tratamiento para la adicción a la cocaína.

adiccion a la cocaina en tratamiento
Admitidos a tratamiento

En la adicción a la cocaína, el tratamiento de terapia conductual es una de las más efectivas. Es una terapia que trata de conducir al adicto hacia unas conductas sanas. El objetivo es reforzar las conductas deseables e ir eliminando las no deseables, como los hábitos que se han reforzado con el tiempo siendo adicto a la coca.

Esta clase de terapia esta basada en la acción, la intención del terapeuta es que aprendan nuevos comportamientos a través del aprendizaje de conductas deseables.

Principios básicos.

Los dos principios básicos que conforman la terapia conductual son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

  • El condicionamiento clásico implica formar asociaciones entre estímulos.
  • El condicionamiento operante por su parte se centra en cómo el refuerzo y el castigo se pueden utilizar para aumentar o disminuir la frecuencia de un comportamiento.

Ejemplos de terapia conductual.

  • Terapia cognitivo conductual. (las terapias conductuales a menudo son el único tratamiento eficaz disponible para muchos de los problemas relacionados con las drogas)
  • Control de contingencias o incentivos motivacionales.
  • Comunidades terapéuticas. (estas comunidades son residencias en las que no hay drogas y las personas que se están recuperando de un trastorno por consumo de drogas se ayudan mutuamente para comprender y modificar su comportamiento).

Medicación en el tratamiento para la adicción a la cocaína.

Por ahora, no existen medicamentos probados para tratar la adicción a la cocaína. Consecuentemente, el NIDA (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos) está trabajando intensamente en identificar e investigar nuevos medicamentos.

Los investigadores están probando algunos tratamientos que se han utilizado para otros trastornos, y que han resultado efectivos, hay que tener en cuanta, que por norma, los adictos pueden ser politoxicómanos. Entre los medicamentos que se están probando podemos encontrar los siguientes:

  • Disulfiram (se usa para tratar el alcoholismo)
  • Modanifilo (se usa para tratar la narcolepsia, que es un trastorno caracterizado por episodios incontrolables de sueño profundo)
  • Lorcaserina (se usa para tratar la obesidad)
  • Buprenorfina (se usa para tratar la adicción a los opioides)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alfonso Muñoz arroyo.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.    Ver
Privacidad