Abstinencia de la cocaína

Síndrome de abstinencia de la cocaína. ¿Qué es?

Como en cualquier otra abstinencia causada por las drogas, la abstinencia de la cocaína se manifiesta por dejar el consumo de coca repentinamente. Principalmente se manifiesta en personas con un consumo de coca frecuente o por haber hecho un consumo de cocaína elevado durante un breve periodo de tiempo.

Una de las principales diferencias con otros síndromes de abstinencia causados por drogas, es que la abstinencia de la cocaína es principalmente psicológico, cosa que no ocurre con otras drogas como la heroína, alcohol, etc.

Al dejar el consumo de cocaína de forma repentina, el cerebro deja de recibir dopamina, rompiendo el vínculo de dependencia de la coca, ya que el cerebro necesita de la recompensa que le da la cocaína. Lo que ocasiona una alteración en el funcionamiento normal, de modo que sin ella no puede desarrollar sus habituales tareas o adecuadamente.

cocaina en el cerebro
Circuíto recompensa

Síntomas del síndrome de abstinencia de la cocaína.

Al tratarse el síndrome de abstinencia de la cocaína prácticamente en su totalidad de efectos psicológicos, no resultan tan visibles como en el síndrome de abstinencia del alcohol, (el cual puede llegar a producir delirium tremens), por lo que en el caso de la coca hay que prestar mucha atención al comportamiento del adicto, observando en él, grandes cambios en el comportamiento, cambios emocionales y psicológicos.

Como principales síntomas de la abstinencia de la cocaína pueden aparecer los siguientes, los cuales son los más frecuentes.

  • Pérdida del ánimo y depresión acentuada.
  • Cansancio acentuado.
  • Cambios de humor negativos, Irritabilidad.
  • Descenso del rendimiento y la productividad, dificultad para concentrarse (capacidades cognitivas).
  • Episodios de ansiedad.
  • Incremento del apetito.
  • Aumento del sueño y la somnolencia.
  • Pesadillas y sueños intensos.
  • Actitudes paranoicas.

Duración del síndrome de abstinencia de la cocaína.

Es difícil determinar la duración del síndrome de abstinencia a la coca, resulta un complejo proceso, que depende de varios factores.
La forma para averiguarlo con exactitud, pasaría por analizar primeramente el comportamiento del adicto.

Las características que pueden indicar la duración del síndrome de abstinencia de la cocaína son los siguientes.

  • Cantidad consumida de cocaína.
  • Frecuencia de consumo.
  • Vía de administración, (intravenosa, inhalada, esnifada.)
  • Forma de consumir coca (crack, pasta de coca, cocaína en polvo)

Sin embargo, a rasgos generales se habla de 3 fases en la superación del síndrome de abstinencia de la coca. Decir que estas fases se pueden ver alteradas si el consumidor de cocaína tiene otro tipo de adicciones, porque resulta extremadamente peligroso no vigilar de cerca los posibles contratiempos durante la abstinencia de la cocaína.

Fases abstinencia:

abstinencia de la cocaina 1
Modelo Gawin y Kleber-cutout

Fase 1: craving.

La primera fase de la abstinencia de la cocaína puede durar desde unas horas a cinco días. Durante esta primera fase se pueden observar síntomas de depresión, dificultad de conciliar el sueño, estar malhumorado. Aparece durante esta fase el fenómeno conocido como craving, lo que lleva a un intenso deseo de volver a consumir coca.

Fase 2: grave de abstinencia.

La duración de esta segunda fase viene siendo de entre una a diez semanas, se la conoce como grave de abstinencia. En esta fase se nota una mejora en la estabilidad psicológica, aunque posteriormente vuelven a manifestarse los síntomas de la fase 1.

Fase 3: etapa de extinción.

Conocida como etapa de extinción. No tiene una duración exacta, en esta fase tanto la conducta como el ánimo van volviendo a la normalidad gradualmente. El sentimiento depresivo va mitigándose.

Es una fase en la que el recuerdo de la euforia que daba el consumo de cocaína y la vida social que acompañaba al consumo de coca juegan a favor de una posible recaída.

Hay que recordar que la cocaína es una de las drogas más adictivas.

A pesar de que un adicto experimente estas 3 fases del síndrome de abstinencia de la cocaína, la posibilidad de padecer una recaída siempre se mantiene en altas probabilidades. Por lo que hay que prestar atención en todo momento para no volver al consumo de coca de nuevo.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Alfonso Muñoz arroyo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Boletín informativo

Boletines nuevos artículos.

Recibe los nuevos artículos que publiquemos el primero.

Sin publicidad ni molestias.

No te pierdas las publicaciones de Adicciones 0,0

Visita nuestro foroTu privacidad es nuestro lema.

Foro Adicciones 0,0

Si buscas un lugar donde compartir experiencias, y poder realizar preguntas,

no dudes en visitar el foro de Adicciones 0,0.

Tu experiencia tiene valor.

Aviso sobre nuestras Cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.    Ver
Privacidad