4 consejos para ayudar a un adicto

¿Como poder ayudar a un adicto?

La ayuda a una persona con una adicción, es sumamente difícil, ya que intentara negar que tiene un problema.

Pero no es imposible acercarle a ver la realidad y, que sé de cuenta de lo que le causa la mayoría de los problemas.

1 entender su adicción.

Es fácil caer en reproches hacia una persona adicta.

Primeramente, para ayudar a un adicto, hay que comprender su adicción, si es al alcohol, a los juegos de azar u otra sustancia o adicción sin sustancia.

Para quien no es adicto, no concibe el por qué sigue haciendo algo que le causa problemas, hay que valorar la ayuda desde el presente, sin recordar constantemente los fracasos del pasado, y no haciendo culpable al adicto.

Averiguar qué le está conduciendo a caer más en la adición, ¿tiene problemas en el trabajo?, familiares, ¿debe mucho dinero.?

Te interesa dejar de beber, este articulo te ayudará. Como dejar de beber alcohol en tres fases

2 hacerle ver el problema.

adicto 1

Podemos preguntar directamente a la persona, si le gustaría dejar su adicción, si alguna vez ha querido o intentado dejarlo, si le han ayudado alguna vez, si ha pensado que los problemas que le surgen puedan ser por su adicción. Siempre desde la tranquilidad y sin juzgar o reprochar situaciones anteriores.

No es fácil hacer ver un problema a una persona adicta, pues lo negara y achacara a cualquier otra causa sus problemas, aunque no lo reconozca no es imposible hacérselo ver y poder ayudarle.

Hay que tratarle desde el punto de vista positivo, intentando hacerle ver las mejoras que tendría si cambiará hacia una vida sin su adicción.

Como hacerle ver que tendría un dinero para proyectos que mejorarían su vida, tener tiempo para actividades que pueda disfrutar con alegría, volver a coger sus hobbies.

Hacerle ver a el mismo que hay otras cosas, que la mayoría de los problemas que tiene son desdicha por como está viviendo, que estos problemas están directamente relacionados con su adicción.

Es evidente que ayudar a un adicto, es para quien se vea que la acepta, no intentes presionar, intentando convencerle de su problema si él no hace más que negarlo.

También existen test, donde se puede valorar el grado de adicción, incluso antes de que se manifieste, estos test están diseñados por expertos y se acercan en alto grado a la realidad del individuo.

Intenta que realice este test. CAGE. O este otro más completo. AUDIT

3 su problema es una enfermedad.

adicto 3

Si se consigue hacerle ver, que muchos de sus problemas, son por su adicción y muestra remordimientos e intención de cambio, entonces hemos ganado la primera batalla para ayudar a un adicto, le podemos ofrecer métodos y alternativas.

La adicción es una enfermedad de la que se puede salir. No hay que estigmatizar la adicción como algo inconfesable.

La motivación se puede lograr, haciendo que pase más tiempo realizando actividades fuera del ambiente, donde normalmente se mueve.

Alentarle a seguir con la motivación y haciéndole ver al mismo tiempo los beneficios que está obteniendo en poco tiempo, que su adicción no es culpa suya, él hacia todo eso porque estaba enfermo y no podía resistirse.

Empatizar en que aún tiene la adicción y, sobre todo, lo que quiere es consumir en el caso de sustancias o jugar en el caso de adicciones sin sustancia, hay que ofrecerle que el mismo se manifieste, que tiene ganas de continuar, es una manera, de que vea que algo, le llama a lo que le causa los problemas.

4 evita situaciones de peligro.

adicto 2

En adictos al alcohol y juegos de azar, es importante estar fuera de ambientes como bares, terrazas, sitios cercanos a casas de apuestas o bingos, la cabeza del adicto tarda muy poco en volver a desear complacer su deseo y puede perderse todo lo ganado.

Difícilmente podemos estar continuamente con la persona, diferentes motivos lo hacen imposible.

Ten muy presente que la incertidumbre que a ti te causa que vaya a volver a consumir, se transforma en la visión del adicto en desconfianza, y si, es lógico tener desconfianza, pero es una motivación para el adicto que vea que se confía, ya que, lo puede ver como una manera de continuar queriendo dejar su adicción, es el hecho de traicionar a la persona que le está ayudando un aliciente más.

Ayuda compartiendo este Blog

Deja un comentario

Ayuda difundiendo este Blog Compartir es dar ayuda